Incorporación de la mujer al mundo laboral

domingo, agosto 20, 2006

Consecuencias para la infancia de la incorporación de la mujer al mundo labora


Desde determinados sectores se está extendiendo la idea de que la incorporación de la mujer al mundo laboral está conformando nuevas prácticas de crianza y educación de los hijos/as en el ámbito familiar con consecuencias poco alentadoras y negativas para la infancia, los niños solitarios o llave, niños tiranos, niños matones, niños maltratados, etc. Es necesario un análisis complejo que desmonte un planteamiento con el sesgo claramente machista que caracteriza a éste.

27 comentarios:

A las 9:50 a. m. , Blogger SaraLoreRaquelRocio ha dicho...

Antes de abordar esta cuestión deberíamos, analizar porqué la mujer se incorporó al mercado laboral.
Hoy en día lo vemos como una necesidad, ya que las mujeres necesitamos también realizarnos en ese ámbito, y por supuesto, porque la sociedad en la que vivimos requiere mayores ingresos económicos, pero antes, esto, no se veía así. Tradicionalmente la ocupación de la mujer era complementaria a la de su marido, no podía realizar un trabajo especializado, al no tener los estudios necesarios para ello.
Ý es aquí donde surgen los problemas, ya que desde ese momento la mujer sola no puede ocuparse del hogar, la familia, y además, su trabajo, un trabajo que en la mayoría de los casos ni si quiera estaba bien remunerado...
Si miramos un poco más al pasado, la mujer no tenía los mismos derechos que los hombres, era considerada un ser inferior, y en su trabajo, como era de esperar, seguía y, desgraciadamente, sigue siendo un ser inferior, nos pagan menos que a los hombres, nos despiden al quedar embarazadas, somos acosadas,... No se dan cuenta de la situación en la que vivimos en pleno siglo XXI. Esta claro, que todas estas cuestiones han influido en las formas de crianza de los niños y no solo en eso, también a influido en las relaciones de pareja y en toda la vida. En cuanto a las formas de crianza que es el tema que nos ocupa, no podemos negar que la mujer ya no puede dedicarle tanto tiempo a sus hijos, si no que esta responsabilidad a de ser compartida entre ambos progenitores, porque el niño o la niña es hijo de los dos y no solo de la mujer, además sería mucho más enriquecedora, puesto que se contaría con dos adultos, y no solo con la mujer. Por ello, pensamos que el echarle la culpa a las mujeres de que existan niños llave, matones, etc, es extremadamente machista...
En cuanto a las labores del hogar, al igual que con la responsabilidad de los hijos, también han de sen tareas compartidas, y esto, esto si que es díficil. Al hombre le da pánico limpiar, cocinar... "puesto que es una tarea de las mujeres"y cuando la mujer le recrimina que no hace nada en casa, que no participa en la educación de los niños y niñas, en el hombre se produce un cambio de actitud, que en algunas ocasiones, es manifestado a través de la violencia, pues es la única forma que tienen de reafirmar la autoridad que poco a poco se va desvaneciendo, algo que ellos aún no estan preparados para afrontar...porque no se les a educado para ello.
Es por ello que esta cuestión a de ser abordada desde la infancia, se debe educar en valores, proponer actividades coeducativas, de colaboración y cooperación, que fometen la igualdad, no solo entre el hombre y la mujer, si no la igualdad entre todas las personas.

 
A las 4:22 a. m. , Blogger carol ha dicho...

PIOTR, LUPE Y CAROL DICEN...

Con la progresiva incorporación de la mujer al mundo laboral, surge la necesidad de buscar cuidadores que la reemplacen; en la actual sociedad consumista y competitiva, la aparición del hijo puede suponer un freno a sus exigencias laborales, por lo que disminuye el nº de hijos, ya que conlleva para muchos padres, un problema más de tipo económico, de tiempo del que no disponen y de incapacidad que sienten en su labor educativa hacia los pequeños.
Por otro lado, la familia monoparental en España es cada vez más frecuente, en la mayoría de los casos a cargo de la mujer, que vive de forma aislada la responsabilidad educativa, delegándosela a los abuelos debido al trabajo u otros problemas.
Tradicionalmente, la mujer se encargaba de la casa y los niños, pero con su progresiva incorporación al mundo laboral no posee tiempo, por lo que debido a éstos cambios sociales la responsabilidad hogareña y educacional de los niños debería compartirse entre los progenitores, aunque la realidad no es así, ya que la mujer se ocupa de casi todo sin tener tiempo de su disfrute propio ni de lo que realmente importa: mantener un buen vínculo afectivo con su/sus hijos.
Según el instituto de la mujer sólo 1 de cada 10 mujeres comparte con su pareja la atención de los hijos.

 
A las 7:02 a. m. , Blogger anabel ha dicho...

SANDRA,ANABEL,ANGELA,ROCIO,BARBARA:
La incorporacion de la mujer al mundo laboral ha supuesto numerosas repercusiones:Una de las mas importantes es la bajada del porcentaje de la natalidad,ya que la mujer que trabaja no tiene tanto tiempo para dedicarlo a sus hijos.Pero no todas las repercusiones son malas.Este paso a dado lugar a la "IGUALDAD" entre hombres y mujeres,aunque en algunos aspectos no es asi ya que podemos afirmar que el sueldo de la mujer es inferior al del hombre,entre otras...
Tambien al trabajar la mujer,el soporte de la familia es mucho mejor,ya que hay dos sueldos en la familia.

 
A las 10:37 a. m. , Blogger melany ha dicho...

Cada día aumenta más la población activa femenina,esto tiene repercusiones buenas y malas.
buenas:representa un cambio espectacular respecto a las generaciones anteriores,en las cuales las mujeres "estaban hechas" para estar en la casa,hacer la comida,fregar y cuidar de sus hijos.
Aunque bien es verdad que poco a poco esto va cambiando, pero por degracía hoy en día siguen siendo la mayoria de las mujeres las que tienen que compaginar familia y trabajo. Esto es una tarea difícil y tiene unas repercusiones muy negativas sobre todo en sus hijos, que se ven en cierta medida desatendidos. y como podemos observar en la realidad que no rodea cada vez hay más niños tiranos, maltratadores....
Esto es un problema serio y que debemos ir solucionando. Nuestro consejo es que el padre tome también papel en las tareas de la casa y de la educación de sus hijos. Siempre será más fácil realizar ese trabajo entre dos personas

 
A las 2:36 a. m. , Blogger nadia ha dicho...

Nadia, Maripi, Mª Sierra y Amanda.
Gracias a la incorporación de la mujer al mundo laboral ha podido adquirir automiaia y libertad al ser económicamente independiente, pero esto significa que cada vez encontramos más bebes en las escuelas infantiles y a edades cada vez más tempranas lo que puede llegar a influir en la personalidad y correcto desarrollo cognitivo del niño/a.
La etapa de lactancia materna debería ser de más de cuatro meses que es lo establecido por ley para que la separación de la madre fuera menos violenta.
Por otra parte,los hombres también deberían de ayudar más en la crianza del niño/a y no atribuir toda la responsabilidad a la mujer repartiendo las tareas lo más equivalentemente posible para que crezcan en un ambiente respetuoso y de igualdad.

 
A las 3:54 a. m. , Blogger sandraanabelmercedesbarbara ha dicho...

la mayoría de la sociedad piensa que la incorporación de la mujer al mundo laboral
ha afectado a la educación de los hijos. Ya que la mujer se va a trabajar y el niño se queda en la guardería, donde le "guardan", pero nostras pensamos que si el niño va a una buena escuela infantil o se queda con otros familiares la educación puede ser la misma que con su madre. Distinto es que el niño vaya desde que nace a la guardería que en este caso si que le perjudicará el no estar con su madre.
En conclusión la mujer puede trabajar al igual que el hombre pero este debe ayudar en la educación de su hijo y en las tareas domésticas para que haya igualdad y que no sea la mujer la que se tenga que ocupar de todo.

 
A las 8:43 a. m. , Blogger nadia ha dicho...

Rocio, Melany, Vero y Juanjo.
Pensamos que muchas personas a las que se pueden llamar "machistas" consideran que al haberse incorporado la mujer al trabajo se ha perdido lo que es la educación hacia los hijos/as y que por ello hay tantos problemas con ellos, pero nosotros consideramos que el hecho de que la mujer haya mejorado en esta sociedad no es la causa sino la mala educación que dan los padres a sus hijos, como es decir, al no estar en casa lo meten en las escuelas infantiles (eso es bueno) pero sintiendose ellos mal por pensar que los han abandonado. También es bueno resaltar la importancia de la socialización en la escuela en la que el niño aprende a relacionarse, roles, su personalidad se desarrolla, sus conocimientos cognitivos,...

 
A las 10:02 a. m. , Blogger espetarapatricinthya ha dicho...

Desde luego que estamos totalmente en desacuerdo con este planteamiento tan machista sobre que el que se haya incorporado la mujer al trabajo esto sea algo negativo para la crianza de los niños.Para gente con pensamientos cerrados esta muy bien, pero tenemos que apostar por una futura sociedad igualitaria 100% y como futuras educadoras no meter esa idea tan necia a los niños. Niños tiranos, niños llaveros, niños maltratadores y todo tipo de niños siempre han existido y no tiene nada que ver en que la madre trabaje o no, es cierto que al trabajar padre y madre los niños acudan a las escuelas antes de la edad a la que lo hacian antiguamente, y claro, los padres tienen cierto remordimiento al no poder pasar mas tiempo con sus hijos y suelen ser bastante permisivos el poco tiempo que estan con ellos, pero es esto lo que debemos intentar cambiar y hacer ver a la sociedad que no hay que ser asi, si los padres meten a sus hijos en buenos centros con buenas educadoras pueden dar por hecho que sus hijos creceran con una buena educacion, que ademas debe complementarse la educacion en casa, los padres deben informarse en las escuelas qué es lo que hacen sus hijos en clase, qué les enseñan, etc y ellos en casa seguir la misma dinamica, ademas tenemos tambien que plantearnos la idea de que el hombre debe ayudar a las tareas domesticas de la casa y al cuidado de los hijos, asi, creemos que no habra ningun problema en el ambito familiar, la mujer puede trabajar agusto y no tener todo el peso de carga de conciencia que nos intentan hacer creer.

 
A las 10:57 a. m. , Blogger Anke ha dicho...

Los primeros años de vida del niño ponen el cimiento para un crecimiento saludable y armónico del niño. Lo que antes era tarea de las familias extensas se ha convertido hoy en día en una labor compartida entre las escuelas infantiles y los hogares. La incorporación de la mujer al mundo laboral fuera de casa ha causado sin lugar a dudas un cambio en la atención al niño y no necesariamente de forma negativa. Si los padres dan con una escuela que se caracteriza por un cuidado y una educación de los niños mediante una acción integrada adecuada, se promociona el desarrollo total del niño de forma positiva. Así que el hecho de tener que recurrir a la escuela infantil porque la mujer trabaja fuera del hogar no perjudica necesariamente. Lo que si afecta es la relación que mantienen los padres con sus hijos fuera del horario de escuela. Cuenta tanto la cantidad como la cualidad del tiempo que se esta dispuesto a invertir para atender las necesidades del niño. Para disponer de mas tiempo y se aumente la cualidad del tiempo es necesario que el hombre se sensibilice de que los hijos son de ambos al igual que la responsabilidad de educar. El tiene que tomar asunto en la conciliación de la vida familiar y la vida laboral. La incorporación de la mujer al mundo laboral es el intento de subsanar una situación que se consideraba injusta, pero que en la actualidad es sustituida por otra situación aún más injusta. ¿Quien carga con su profesión, con las tares domesticas y la educación? ¡La mujer! “La verdadera equidad entre mujeres y hombres significa alcanzar la igualdad con el reconocimiento de la diferencia “. Para que los adultos de mañana no tengan dificultad de asimilar los nuevos roles que la sociedad necesita para su funcionamiento sano se debe de educar en valores, cooperación, solidaridad y acentuando la coeducación. NO solamente en la escuela infantil , también en el hogar.

Magda, Anke, Angela, Natalia e Inma

 
A las 8:26 a. m. , Blogger Rocio ha dicho...

Tradicionalmente, las mujeres siempre han podido intervenir mucho menos tiempo en su vida profesional que los hombres. La existencia de unas costumbres sociales todavía muy arraigadas constituye uno de los principales obstáculos con que se encuentra la mujer para poder desenvolverse profesionalmente. Sin embargo en los últimos años muchas cosas han cambiado en este sentido, y la mujer ha podido alcanzar las mismas metas que los hombres.Por ello en esta sociedad hombres y mujeres tienen las mismas oportunidades laborales.
Gracias a la mujer la familia puede salir adelante tanto economica como socialmente.
Pero no todo es color de rosa, ya que la incorporacion de la mujer al trabajo supone una menor atención hacia los hijos y por tanto estos pueden salir perjudicados de una u otra forma.

 
A las 1:06 a. m. , Blogger Rakel Eva MªCarmen Tindary ha dicho...

LA INCORPORACIÓN DE LA MUJER EN EL MUNDO LABORAL

La incorporación de la mujer en el mundo laboral es relativamente reciente, bien porque la sociedad exige un mayor nivel económico para afrontar gastos a veces innecesarios o porque la mujer necesita realizarse de manera profesional fuera de casa.
Todo esto conlleva una serie de consecuencias o problemas en el hogar y en la educación de los hijos que van unidos siempre a la mujer, como única responsable. La mayoría de la sociedad lo ve así, pero el peso no debe recaer en la mujer sino debe ser compartida por el hombre. Pensamos que todos estos problemas irán desapareciendo con un equilibrio entre ambos, con el equilibrio del hombre y la mujer social, en la educación de los hijos y en el hogar, sin olvidar el apoyo personal y moral a la mujer.

 
A las 1:50 a. m. , Blogger Unknown ha dicho...

Desde prácticamente la prehistoria, la encargada de cuidar y/o educar a los hijos ha sido la mujer y ese papel sigue siendo mayormente de la mujer por muchos años que hayan pasado.
Cuándo una mujer no sólo trabaja en el lugar de trabajo, sino que trabaja en los quehaceres del hogar, sus hijos seguramente sentirán un vacío debido al gran tiempo que pasan sin sus madres, que es algo fundamental para el modo en que transcurra la futura vida del niño.
En nuestra opinión el gran impulsor de esta situación ha sido la importancia que cada vez con más fuerza está teniendo el dinero. Se cree que la importancia y el sentido de la vida está en las cosas, en el "tener" pero si apartamos esa idea un momento veremos que lo verdaderamente valioso se encuentra en las pequeñas cosas como la sonrisa de un niño, o la satisfacción de sentirse útil para algo más que para hacer que un empresario gane dinero a costa de tu tiempo.

 
A las 12:07 a. m. , Blogger Mª del Mar,Myriam,Ana Belén,Rosalía ha dicho...

La incorporación de la mujer al mundo laboral.

La incorporación de la mujer al mundo laboral es un hecho reciente y que se ha dado gracias a la lucha de las mujeres por sentirse en condiciones de igualdad con los hombres.
Dicha incorporación ha traído consecuencias tanto positivas como negativas. Entre las consecuencias positivas podemos destacar: Un aumento en el autoestima de la mujer y una mayor independencia respecto al hombre, ya que, ella puede trabajar y así salir adelante por si sola, un aumento de los ingresos económicos, ya que, ahora entran dos salarios en vez de uno. Entre las consecuencias negativas podemos destacar que la mujer al llegar a su casa no puede descansar porque tiene diversas tareas que realizar, aunque la sociedad ha cambiado todavía podemos observar una actitud machista en cuando a las tareas del hogar. Esto conlleva a que la mujer esté más estresada y también a que no le pueda dedicar el tiempo suficiente e incluso ningún tiempo a sus hijos.
Nosotras pensamos que no sólo en las tareas del hogar es la mujer la encargada sino que también en la educación del niño, ya que, algunos hombres se desinteresan de la educación de sus hijos y son las madres las que a pesar de estar también trabajando se tienen que encargar de esto. En conclusión queremos decir que es importante que el padre se involucre en la evolución y en el hogar y no sólo la madre.

 
A las 12:23 a. m. , Blogger Bea, Rosalía, Vero, María del Mar, Mayte y Ana Pulido ha dicho...

Desde hace muchos años todo el mundo piensa que la mujer es la que debe encargarse de los hijos y del hogar, por lo que desde nuestro punto de vista, lo más importante es acabar con este pensamiento, ya que los hijos son de dos y en el hogar no solo vive la mujer por lo que es obligación tanto del hombre como de la mujer educar a sus hijos y hacer tareas de casa. Ya que si se hiciera eso no supondría ningún problema que la mujer trabaje sino que sería muy positivo puesto que ella se sentiría realizada y satisfecha con ella misma, en la educación también sería muy positiva esta incorporación porque así nuestros hijos van a ver que sus padres lo hacen todo juntos y que no les falta ni cariño ni una buena educación porque su madre trabaje.

 
A las 1:17 a. m. , Blogger beatrizyraquel ha dicho...

La incorporación de la mujer al mundo laboral tiene consecuencias directas en los comportamientos, actitudes...de sus hijos.
La mujer de hoy tiene un arduo y doble trabajo:el que desempeña fuera del hogar y el que ejercita dentro del mismo.
El problema sería mucho menor si:
-las tareas domésticas y familiares se llavasen a cabo entre la pareja, y no repercutiera todo el cargo sobre la mujer,
-y que el horario laboral se adecuase a las necesidades familiares, siendo el horario intensivo y no partido

Es obvio que los hijos no pasan todo el tiempo que debieran con sus padres, lo que repercure directamente en su desarrollo afectivo, social...y el mayor nivel adquisitivo de los padres hace que éstos suplan con regalos y cosas materiales el tiempo, afecto y disciplina que no pueden prorporcionarles.

Opiniónde:
Beatriz Garrido
F. Raquel Herrera

 
A las 12:28 a. m. , Blogger Angeles, Marta, Raquel Roa y Rocio ha dicho...

En la sociedad siempre se dejo a la mujer un poco mas de lado, pero poco a poco el papel de la mujer ha tenido mas protagonismo y ya se ha llegado a la igualdad de sexos.
Ha habido ( y sigue habiendo en algunos países) discriminaciones, por ejemplo, en la maternidad. Muchas mujeres son despedidas de su empleo porque piden la baja de maternidad y la empresa se niega a abonarle ésta.
En la actualidad, ya no es el hombre el que se va al trabajo y mantiene a la familia, sino que, la mujer también desempeña esa función. La mujer actual no es la cuidadora del hogar y los hijos como lo era antaño. Ahora, la mujer desempeña sus tareas domesticas y las compagina con el trabajo. Por este motivo las parejas tienen menos hijos y ya no existen muchas familias numerosas.

Este fenómeno produce un cambio estructural que afecta no sólo a las funciones de las mujeres, sino también a la estructura y organización de la sociedad en su conjunto e implica una serie de transformaciones no sólo en el ámbito laboral sino también en el ámbito social, familiar y personal, en el que son indudables sus repercusiones en la organización de la vida familiar, y la modificación de ciertos hábitos sociales que afectan a la organización tradicional.
Además debemos de reconocer que en la actualidad, los grandes protagonistas de la compatibilización entre trabajo y familia son los abuelos. Su principal aportación está en el cuidado de los nietos, hacerles compañía traerlos y llevarlos al colegio u otras actividades extracurriculares, mientras ambos cónyuges trabajan.

Pero no hay que dejar atrás la otra cara de la moneda; ya que en los países subdesarrollados la situación laboral de la mujer es pésima. En África la mayoría de la población femenina no tiene acceso al mercado laboral remunerado y debe trabajar en las labores del campo para poder sobrevivir.
En otros países, la explotación de las mujeres las obliga a trabajar mas de 12 horas diarias o bien las someten a ejercer la prostitución.
Para concluir nos parece oportuno añadir una expresión muy típica que dice: “ Detrás de cada hombre ilustre, hay una mujer brillante”.
En definitiva debemos luchar por nuestros derechos y sentirnos con dignidad al recibir un trato igualitario al de los hombres . Procuraremos en un futuro( que ya no es tan lejano ) estar adelante.

Angeles, Marta, Rocio y Raquel Roa

 
A las 12:37 a. m. , Blogger Beamartinez,rosalia,myriam,marimar ha dicho...

INCORPORACIÓN DE LA MUJER AL MUNDO LABORAL:

Si nos remontamos a años anteriores la situación de la mujer era muy distinta a la de ahora, ya que antes solo se ocupaba de las tareas de la casa, del cuidado de los niños y de tener bien atendido al marido.
El marido era el que se encargaba de salir a la calle a trabajar, el que mandaba en la casa y el que traía el dinero para alimentar a la familia.
En el siglo XXI esta situación ha cambiado mucho ya que la mujer se ha incorporado al mercado laboral. Dicha incorporación ha traído una serie de consecuencias como por ejemplo: la disminución del número de hijos, pues la mujer no puede encargarse a la vez de la casa y de los hijos.
Otra consecuencia sería el descuido de los hijos ya que al estar tanto tiempo en su trabajo, no puede ocuparse lo suficiente del cuidado de estos y se deben de encargar de ellos los abuelos, otros familiares o el centro escolar.
Con esta incorporación, el hombre puesto que ya no es el único que trabaja fuera de casa debería implicarse más en las tareas del hogar y en el cuidado de los hijos. De esta forma recaería la responsabilidad en los dos miembros.
En la actualidad a pesar de que se ha “aceptado” que la mujer trabaje, en el día a día no se demuestra, ya que la mayoría de los hombres al llegar a casa no se ocupan de nada, por lo que es la mujer la que tiene que hacerlo todo.
Si los dos padres intervinieran en el cuidado y educación de los hijos, estos tendrían dos ejemplos diferentes a la hora de actuar en su vida adulta y a los padres les resultaría más fácil realizar esta tarea.
La realidad es que existe discriminación de la mujer en el trabajo, pues cuando estamos embarazadas nos despiden, no nos dejan desempeñar los mismos trabajos que el hombre, ya que nos creen más débiles e incapaces de realizar trabajos en los que se requiera la fuerza física; el salario para las mujeres es menor aunque estén realizando el mismo trabajo que los hombres.
Haciendo referencia a los llamados niños tiranos, niños llaveros, niños maltratadores..., podemos decir que siempre han existido y aunque influya que la madre trabaje fuera de casa no todo es culpa de ella.
Como conclusión decir que es favorecedor que la mujer haya avanzado y se haya formado como persona, aunque desgraciadamente esto no esté reconocido en nuestra sociedad.

 
A las 1:25 a. m. , Blogger Unknown ha dicho...

Desde tiempos inmemorables, la mujer ha tenido el cometido de criar a los niños, llevar la casa, tener la cena ¡como no! antes de que llegue su marido del trabajo. Esta costumbre que lleva inculcada en la cultura que tenemos ha hecho que el hombre, casi de manera innata, tenga un pensamiento tan machista, que le hace imposible ver que no todo es tarea de la mujer, que el también es el padre de estos hijos, que vive también bajo el mismo techo y que esa casa las cosas no se hacen solas, aunque a veces parezca que si.

Con la incorporación de la mujer al mundo laboral, están cambiado los esquemas. Si la mujer tiene que ir también al trabajo, ya el hombre no puede esperar que la responsabilidad de educar a los hijos es únicamente de la madre. Por estos errores, es por lo que se dan casos tan dramáticos como los de los niños llave, que cuando llegan a casa no encuentran la atención ni el cuidado de ninguno de sus padres. Ellos pueden incluso llegar a sentir que la desatención que tienen es debido a su propia culpa, creándose así enormes problemas de autoestima que van a repercutir en todas y cada una de las áreas de su vida.

Y no es tan difícil de conseguir si dejamos de basarnos en formas del pasado, si los dos componentes de la pareja trabajan y educan a los niños por igual, no hay ningún problema en que la mujer tenga su trabajo. Es más es algo muy positivo, tanto para los hijos, que desde muy pequeños van a darse cuenta de nuevas formas de familia, sensibilizándose con el tema y adquiriendo roles de igualdad, ya que lo que los niños ven en su casa es lo que luego ellos van a ser en la sociedad. Además de que las mujeres se sentirán mucho más útiles y realizadas, ya que durante tantos años y años han sido hundidas, sin valorar nunca las capacidades que han podido tener a la hora de realizar un trabajo.

La sociedad está cambiando, con el pequeño granito de arena que todos pongamos, se pueden conseguir muchas cosas, estamos en una etapa de cambios, ahora SI es el momento de la mujer.

 
A las 1:57 a. m. , Blogger beatrizyraquel ha dicho...

INCORPORACIÓN DE LA MUJER AL MUNDO LABORAL.

Para entender como se ha producido la incorporación de la mujer al mundo laboral , es necesario hacer un análisis de los cambios sociales y económicos que han tenido lugar a raíz de la sociedad postindustrial.
El aumento de las tecnologías de la información de del sector servicios ha dado lugar a una economía de mercado libre en la que a diferencia de la sociedad industrial no se da importancia ala sociedad de clases, sino que toma importancia la identidad sexual o de género, religión o nacionalidad.
El avance tecnológico influye de manera directa en los comportamientos sociales y en las formas de integración social.
Las nuevas tecnologías han favorecido la segregación en tanto en cuanto , no se encuentran a disposición de todos los grupos sociales, siendo los más desfavorecidos los que poseen menos recursos económicos.(jóvenes ,mujeres inmigrantes...)
Tras la Segunda Guerra Mundial , surge la sociedad de bienestar , en la que el Estado se hace responsable de garantizar derechos fundamentales como la educación, la sanidad, el trabajo,...
pero la sociedad ha adoptado el sistema neoliberal como mundial,dando lugar a sujetos individualistas y consumistas. Se generan unas necesidades sociales del tener y el poseer que distan mucho de las necesidades reales. Para cubrir este consumismo hace falta que no sea solo el hombre el que trabaja sino también la mujer . Paralelamente a todo esto habría que decir que la principal causa de desempleo actual es el sistema neoliberal.

Los cambios sociales producidos hasta ahora , han hecho emerger una tipología concreta de niños entre las que podemos mencionar a los niños llavero, niños tiranos...
Sería fácil caer en la simplificación de acusar a la incorporación de la mujer al mundo laboral como única o principal causa de los problemas educativos que se presentan en la sociedad actual. Deberíamos plantearnos si acaso el resto de la familia asumen sus responsabilidades dentro del ámbito familiar .Los padres no suelen asumir su rol en las tareas domésticas y se suelen implicar poco en el cuidado y educación de sus hijos, sobrecargando así a la mujer como único pilar que sustenta la familia;además de trabajando tanto dentro como fuera del hogar.
Realizado por: Raquel, Bea, Mayte y Claudia

 
A las 1:02 a. m. , Blogger beatrizyraquel ha dicho...

Nuestro grupo está totalmente en desacuerdo con esa opinión tan machista, de que la mujer tras su incorporación al mundo laboral haya cambiado la forma de educar a los hijos. Es cierto que niños llavero, tiranos, maltratadores ,...han existido y existirán siempre a lo largo de toda la historia y no por eso significa que haya sido por esa incorporación de la mujer al mundo laboral.

Por otra parte, decir que el hecho de llevar a los hijos a la Escuela Infantil, actualmente se hace a edades más tempranas que antiguamente y no por eso se desatienden más a los hijos, sino que es una educación complementaria, ya que los padres después del trabajo siguen con esta educación en mayor o menor medida. Sin embargo, está claro que la madre no cuida de la misma manera a sus hijos que el padre , ya que desde que el niño/a nace, el cuidado de los hijos recae en mayor parte sobre la madre.

En muchas ocasiones, la labor del padre se limita a la realización de su jornada laboral con respecto a la madre que trabaja fuera y además se encarga de las tareas domésticas y responsabilidades de los hijos.

Así pues, tras la incorporación de la mujer al mundo del trabajo, es verdad que ha traído consecuencias tanto positivas como negativas. En cuanto a las positivas: entran dos sueldos a la casa, la mujer se siente realizada porque desempeña un trabajo para el cual se ha preparado y verdaderamente le gusta. En cuanto a las negativas, la pareja no llega a asumir las tareas domésticas junto a la responsabilidad con los hijos. Por eso, ambos deben asumir las tareas juntos y que no recaiga sólo sobre la mujer.

MARY, ANA MONTALBAN, EVA Y TINDARY

 
A las 12:56 a. m. , Blogger Unknown ha dicho...

Grupo de: Vero, Belinda, Ana Belén y Samanta

Tradicionalmente la mujer se quedaba en casa con los hijos, después de la revolución industrial la mujer comenzó a incorporarse al mundo laboral, dejando un poco en segundo plano la educación de los hijos porque los padres llegan a las casas cansados de trabajar sin ganas de prestarles atención, lo que provocó que la natalidad se paralizara.
Además, en los matrimonios, al marido le ha costado mucho trabajo asimilar que la mujer esté fuera de casa, por lo que había una necesidad de un reparto de las labores del hogar. Esto, actualmente se está mejorando, participando los hombres en las labores de casa y en la crianza de sus hijos, lo que provoca un nuevo aumento de la natalidad.

 
A las 6:58 a. m. , Blogger Progretic ha dicho...

Nuestra opinión acerca de la incorporación de la mujer al mundo laboral nos parece un gran avance muy importante, puesto que ha sido un gran cambio.
Este pensamiento muchos años antes no se les habría pasado por la mente, porque hemos vivido en un mundo de machistas, que a pesar de estar en el siglo XIX se siguen teniendo una minoría este tipo de pensamiento o concepto.
Este pensamiento machista se basaba en que el hombre era quién tenía que traer el dinero a casa, era el que trabajaba y la mujer siempre ha sido la que se ha tenido ha tenido que ocupar de las labores de casa, además de cuidar a los niños e incluso como hemos visto en Pablo Montesinos decía que la mujer era el mejor ejemplo para educar a los niños.
Pero en la actualidad, eso ha cambiado porque ahora la mujer, al igual que los pequeños se independizan del adulto cuando se manejan por sí mismo, pues la mujer se independiza del hombre para poder valerse por sí sola y formar parte del mundo laboral.
Con esto se consigue mostrar que la mujer puede valerse por sí sola y traer un sueldo más a la casa para poderse mantener a ella misma e incluso a sus hijos sin ayuda del hombre; y no solo trabajan fuera, sino que también cuando llegan a sus casas siguen trabajando en las tareas domésticas porque los hombres también siguen teniendo el pensamiento machista relacionado con que las tareas domésticas son de las mujeres pero ellos no intervienen(en la actualidad con respecto a eso va cambiando), porque mientras que ellas trabajan, sus hijos se encuentran en las escuelas infantiles , donde se encuentran los Educadores/as quienes ayudan a estos padres a desarrollar y educar al niño/a, en conjunto con los padres, de manera igualitaria sin imponerle ningún rol de la sociedad machista de años anteriores.
En conclusión, la mujer a pesar de ser considerada el sexo débil, puede trabajar igual o incluso a veces más que el hombre, pero esperamos que se sigan reivindicando los derechos de la mujer con respecto a la igualdad de oportunidades dentro del mundo laboral.
Grupo: Verónica, Pilar, Estefanía y Noelia de 1ºE.I.B

 
A las 7:43 a. m. , Blogger pepito pe ha dicho...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
A las 7:45 a. m. , Blogger pepito pe ha dicho...

Estamos totalmente de acuerdo con la incorporación de la mujer al mundo laboral, ya que la igualdad favorece las relaciones humanas.
La critica la hacemos en el hecho de que los hijos no solo pasan el día entero en un centro infantil sino que, además, cuando llegan a casa se encuentran desatendidos por los padres ya que llegan muy cansados o demasiado tarde como para participar en las rutinas del niño.

Proponemos que se planteen, primero, si son capaces de afrontar la tarea de ser padres y segundo si tienen el tiempo necesario para dedicar a la educación a sus hijos.

Planteamos, como una de las soluciones, que uno de los progenitores trabaje mientras el otro se encargue de la educación del niño en un periodo mínimo de tres años.

En caso contrario, en el que necesiten de ambos salarios para llegar a fin de mes, deberían comprometerse y poner de su parte para dedicar al menos, al final del día, algún tiempo al niño cubriendo las necesidades afectivas de este, sin caer en excesos de mimos y derivados que convertirían al niño en un futuro “niño tirano” que a la larga será “niño maltratador”.

Fedra, Fiory y Evelyn

 
A las 1:17 a. m. , Blogger marta contreras ha dicho...

LAURA POVEDANO COMINO
MARIA TERESA SÁNCHEZ PUGA
MARTA CONTRERAS FERNANDEZ
ANA POVEDANO CALMAESTRA
CRISTINA RUZ VILCHEZ
Debido a la incorporación de la mujer en el mundo laboral,esta está sufriendo las cargas que conlleva tener que estar al pendiente del cuidado de sus hijos, las tareas domésticas y el trabajo laboral. La mujer está teniendo una doble carga y esto acarrea problemas de estrés, jaquecas, insomnio etc, este problema es denominado como el síndrome de la superwoman. El hombre no a tenido la misma incorporación a las tareas del hogar por lo cual la mujer esta sufriendo el agotamiento cada vez más.Ya que no tiene tiempo para ella y eso le repercute en muchos aspectos. Todos estos aspectos tienen unas repercusiones que le afectan directamente a los niños ya que estos en muchas situaciones se encuentran solos toda la tarde y no están controlados por ningún adulto, esto tiene unas consecuencias negativas ya que estos pueden tener problemas de que se hagan unos niños llavero, tiranos, maltratados y maltratadores. En muchas familias hay un gran problema de comunicación entre hijos y progenitores.
Todos deberiamos aportar a que esta situación no siga por este camino, tanto mujeres como hombres deberian de colaborar en las tareas domésticas para que toda la carga no caiga sobre una sola persona.

 
A las 5:27 a. m. , Blogger elena ha dicho...

la incorporación de la mujer en el mundo laboral, ha provocado en cierta medida una serie de acontecimientos sociales que antes no se daban, la mujer y el marido trabajan ambos fuera de casa influyendo en que en muchas ocasiones no tengan tiempo para escuchar y educar a sus hijos, el papel principal de la educación de los niños de hoy se encuentra en la escuela, que tiene que suplir todas las cualidades del desarrollo infantil (afectivo,social,etico,cognitivo).
Sugen como consecuencia diferentes tipologías de niños con características comunes en el ámbito familiar, se siente aislados,triste,desolados y que en ocasiones influyen actitudes y aptitudes en el ambito escolar.GRUPO: ELENA,SILVIA,BEA,RAQUEL

 
A las 3:02 p. m. , Blogger Jerebel ha dicho...

La situación actual de la mujer, por fortuna, dista mucho de la situación con la que se encontraba atrás en el tiempo, en cuanto a la discriminación que sufría, aunque todavía habría que mejorar muchos aspectos, "vamos por buen camino". Desde nuestro punto de vista solo hay que dejar que pase un poco más de tiempo (siendo muy optimistas y desarrollando las medidas oportunas).
Debido a la situación presente de la sociedad, nos encontramos con unas circunstancias donde la mujer tiene que cargar con la tradicional tarea familiar, más la carga de la incorporación al mundo laboral en el momento en el que en teoría, esta "implantado la igualdad en derechos de hombres y mujeres" y todo esto debería de ser diferente.
En definitiva una de las soluciones, sería una mayor involucración por parte del hombre, apostando por conseguir un reparto equitativo de las tareas y, como también una mayor implicación por parte de la educación. Por medio de la educación creo que podemos conseguir a largo plazo, inculcar la idea a nuestros hijos, de que la igualdad de sexos es una realidad y que tanto "papa y mama" son iguales y tienen los mismo derechos. Será así como esta igualdad ahora un poco "ficticia" pasará a ser una igualdad real.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio